lunes, 8 de diciembre de 2008

Del "big four" al "fab five"


La Premier está de moda. No sólo porque se practica el football más vibrante del mundo, sino porque los grandes magnates han decidido apostar económicamente por esta competición, y gastarse sus fortunas en fichajes extranjeros, en lo que se supone va ser una revolución de los clubes menos protagonistas…hasta ahora.

En Inglaterra se habla de la posibilidad de que se añadan a los cuatro grandes ( Manchester Utd., Chelsea, Arsenal y Liverpool) al menos un 5º equipo que luche por entrar en Champions League.

Al comienzo de la temporada todas las apuestas para encontrar este "fifth fabulous” se centraban en el MANCHESTER CITY, cuyos petrodólares (102 millones en fichajes) habían convencido a futbolistas contrastados en Europa como Robinho, Jo Alves o Wright- Phillips entre otros; y en el TOTTENHAM HOTSPURS que esperaba que con la primera temporada al completo de Juan de Ramos se trabajara con tranquilidad y determinación.
Pero se ha demostrado que no se puede hacer un equipo grande y compenetrado a base de talonario de la noche a la mañana. Habrá que tener paciencia con ellos porque tiene muy buenos jugadores (¡Qué decir de Luka Modric o Pavlyuchenko!) y darán resultado.
Tampoco el siempre poderoso NEWCASTLE está demostrando ser un equipo con expectativas de entrar en “Europa”. Su plantilla está repleta de grandes jugadores interancionales como Owen, Martins, Duff, Alan Smith, Coloccini, Ameobi, Butt, Caçapa… a priori sin duda una de las mejores plantillas del firmamento Premier. Además cuenta con una de las más destacadas hinchadas, de las siempre animosas aficiones británicas. Pero las lesiones, los continuos cambios de entrenadores y el bajo rendimiento de alguno de sus fichajes lo descartan para luchar por los puestos de arriba.
No quiero olvidarme del sorprendente PORTSMOUTH, otro nuevo rico del sur de Inglaterra, está disputando por primera vez este año la copa de la UEFA al imponerse en la anterior temporada en la final de la FA Cup.

Pero sin embargo los dos favoritos a luchar con el “big four” son dos históricos, el EVERTON y el ASTON VILLA.
En principio apostaría como seguro competidor por los "Toffees" de Goodison Park, porque es el tercer equipo de Inglaterra en historia, porque en los dos últimos años ya ha estado luchando con los grandes, y porque cuentan con un gran once, que puede competir con los cuatro grandes. Sin embargo este año no les doy tantas posibilidades, pese a que a principio de temporada era el equipo que más me gustaba para entrar.
Les resta posibilidades el no tener “banquillo”, sólo han fichado a Fellaini, y además se les ha lesionado su único goleador, el nigeriano Yakubu.
En el mercado invernal tendrán que fichar, pero es una lástima porque ya dije que era un equipo en vías de crecimiento, y además estaba abierto a una venta, lo que podría suponer el impulso definitivo para colocarlo entre los más poderosos del país.

La principal opción actualmente, es el equipo de los “villanos” de Birmingham. No es de todos los nombrados el equipo que más me gusta por su proposición, pero es el que más pegada tiene. Es el que ha ganado a rivales directos como el Arsenal y el Everton. Es el que manifiesta sobre el terreno de juego la propuesta de su entrenador (Martin O´Neill) de una manera más notoria, juega al contragolpe y mata a sus rivales.
Y además tiene las armas perfectas para realizarlo, ya que posee a los rápidos Ashley Young y Gabriel Agbonlahor, un centro del campo en el que manda su gran capitán Gareth Barry ( es el Steve Gerrard del Villa) y una defensa muy fuerte, muy británica en la que destacan el español Carlos Cuéllar y el joven internacional inglés Curtis Davis.
Las dudas que recaen sobre su aspiración a quedar al menos en la quinta plaza, son que posee una plantilla muy corta, su portería no está bien cubierta con el veterano estadounidense Friedel y que desde el año 2001 no participa en competición europea (vía Intertoto). Es un clásico de Inglaterra y de Europa venido a menos, que ganó su última FA Cup en 1996 y la Copa de Europa en 1982. Además han tenido suerte con las lesiones y sanciones. Hoy por hoy ocupan esa quinta plaza, pero es difícil que mantengan la regularidad y soporten la presión.
¡Veremos una emocionante pelea por entrar en la copa de la UEFA!

40 comentarios:

Enric Adell dijo...

Hola,
He pegado un vistazo por tu blog y me gusta.
La Premier está un poco por encima de las demás ligas. En esto ha ayudado el dinero de los dueños de los clubes y su estilo de juego vibrante y sin descanso.
El calcio siempre había sido la liga que más me había tirado pero en la actualidad sigo las 3 (española, premier y calcio) y un poco la Bundesliga, que ha subido de nivel.
En el Evertoon destacar el papel de Arteta. Un símbolo para la afición.
Lo de las urracas no lo entiendo. Parece que Owen vuelve a coger la forma.
saludos des de Futbol Mundial

Dani Jerez dijo...

El City se va a meter arriba, sino este año, el que viene. Más o menos lo que pasó con el Chelsea, a base de meterle dinero al equipo tienen que crecer por fuerza. El Tottenham es el equipo que más simpático me cae de Inglaterra y este año me están decepcionando. Me esperaba más de ellos, la verdad.

Un saludo de cibermadridista.blogspot.com

ENZO dijo...

Hola Enric. Gracias.
La premier lleva unos 4 años siendo la mas competitiva. Y para mi gusto antes lo era la española.
La italiana me gusta mucho, pero no hay un futbol preciosista y por el contario se especula demasiado.
Actualmente por futbol, la bundesliga esta en segundo lugar.
Me gusta también la eredivise y eso q el nivel ha descendido.
Es que el fútbol es una gozada!!

ENZO dijo...

DRJ te he constestado en tu blog también.
Además ten en cuenta que la posibilidad de mercado no es la misma en Londres, que en Manchester, que además ya cuenta con un super equipo.
Puede aspirar a entrar poco a poco en Uefa, que lleva maás de una decada sin participar.
Un ejemplo para estos equipos es el Villarreal o el Schalke, que sin grandes desembolsos llevan años arriba.
Un saludo!

Pablo G. dijo...

De un vistazo rápido, ya me gusta el blog al ver cosas de la Premier (el Aston Villa podría estar acariciando al cuarto) o de Landon Donovan.
Encantado de conocer tu blog. Saludos

casares_raul dijo...

Pues a mi me gusta mas la española y no soy español, no cabe duda que las mejores plantillas estan en inglaterra, pero creo que españa tiene 2 grandes ventajas para retomar el podio, la cantera y que los sudamericanso prefieren españa a inglaterra.

ENZO dijo...

La española ha perdido nivel tactico y de juego. Pero no cabe duda que está entre las mejores.
Los sudamericanos hoy en día estan en todas las ligas, y sino mire las plantillas de la Premier rusa o la Japanese League.
En Inglaterra ya empieza a haberlos( Macherano, Zabaleta,Tevez..), y en Italia son clásicos.

casares_raul dijo...

A la hora de elegir, todos prefieren españa enzo, mascherano y tevez podemos que decir que fue mas por el caso de la empresa que son dueñas de su pase, lo de jonas-coloccini y zabaleta es algo un poco especial, pero normalmente no se adaptan y no se quedan, cuando quieras te doy un informe de la liga mexicana que esta por concluir el proximo domingo, una la liga con mas dinero en latinoamerica.

Juan Cruz Parra dijo...

Muy bueno tu blog también....dale!!Estamos en contacto!!
Un saludo!!
www.simplementeracing.blogspot.com
Si queres intercambiamos enlaces, com oquieras...

Rubén dijo...

Me gusta mucho el Aston Villa. Y me gusta mucho Martin O'Neill. Creo que van a dar la sorpresa y si el Arsenal se despista, les van a dar un susto. Tienen grandísimos jugadores que tarde o temprano saldrán a clubes mejores. Aunque enfrentarse al gran Martin es muy complicado. Que le pregunten a Benítez con el tema de Gareth Barry...

Saludos!

ENZO dijo...

Fijate que Barry es muy buen jugador, pero ¿ no te recuerda algo a Gerrard?Sobre todo en su labor en el campo, de llegador y alma mater del equipo.
Veo mas complemento para Steven a Xabi Alonso. El cual considero que está realizando la mejor campaña desde que está en Inglaterra. ¡Menos mal que se quedó!

Pol Gustems dijo...

El problema que tiene Aston Villa es que no sabemos hasta cuando Martin O'Neil podrá engañar a sus rivales para que tengan el balón. Ante equipos pequeños que también basan su juego en la contra estan teniendo muchas complicaciones. Sin embargo, considero hoy por hoy la alternativa más clara a los big four para meterse en Champions si alguno falla. En gran parte gracias a Gabi Agbonlahor y Ashley Young, que son dos jugadorazos con una proyección enorme. Y que decir de Gareth Barry y Sidwell. En fin, de todos modos, creo que va a ser quinto y Everton sexto, as always, por mucho que le de al Arsenal por fallar.

Saludos!

Anónimo dijo...

Coincido con Pol Gustems en que al final acabarán entre los cuatro primeros los mismos de siempre , lo cierto es que la lucha por la UEFA si va a estar interesante y por los partidos que he visto del Villa ahora mismo me decantaría por ellos de tener que elegir alguno para luchar contra los cuatro grandes .

Un saludo

JORGE dijo...

grandisimo blog.muy buen analisis pero creo que en españa en cuanto a nivel de plantillas no hay nada que envidiar otra cosa es en juego y organizacion.
saludos y te agrego a mis lincks

RaMonStones dijo...

buen blog colega!!

te interesa un intercambio de links? ya te e enlazado en mi blog

suerte!!

saludos

Husky Siberiano dijo...

hola
es un blog excelente, espero que publiques más seguido.
ya te agregué a mis links, y a la lista de blogs...
está muy buena la noticia del fútbol turco, yo en el Fifa 09 juego con Fenerbahçe y Güiza es el salvador del equipo, no sabía que fuera así en la vida real


saludos

dalmassito dijo...

Hola Enzo, gracias por visitar mi blog (con ese nombre, te voy a nombrar visitante ilustre).

La Premier está buena. e gusta el vertigo, la velocidad, el talento de varios de sus jugadores, el nivel de publico que va a las canchas. Todo.

Igual, creo que le falta un poco mas de "imprevisibilidad". Es decir, yo se que este año la liga la va a ganar o el Liverpool, o Chelsea o Manchester. Ni siquiera se puede pensar que un cuadro como Newcastle o Aston Villa, o Hull City se animen a arrimar siquiera entre los super grandes. Y todos los años generalmente pasa lo mismo. Y en la gran mayoria de la Ligas de Europa. No está ni bien ni mal. Es así.

En este contexto. Humildemente. Sumo mi voto para el desconcertante futbol Argentino. Una caja de sorpresas, donde el campeón puede ser cualquiera y donde el último campeón y equipo mas ganador de la historia, termine un torneo en el final de la tabla.

Abrazos.

El Abuelo dijo...

hola. Excelente Blog. Sobre el fútbol mexicano, Toluca le ganó a Santos 2-1 a Dueñas y Mancilla. Alora le tocará enfrentarse en la final contra Cruz Azul.
Cualquier otra ayrdita me dices, que yo te ayudaré.Gracias por visitar mi blog.
Saludos,

www.amantesalfutbol.blogspot.com

Pâm Cristina LF* dijo...

Intercamio de links?
Bejosss

http://luisfabiano-matador.blogspot.com

=D

Anónimo dijo...

Me hubiera que un nuevo equipo se metiera en la Champions. Dice poco de una Liga cuando siempre se quedan los mismos en los cuatro primeros puestos como sucede en Inglaterra.

un abrazo.

Mixaeliko dijo...

Buen blog,te interesa un intercambio de links?

www.mxk10.blogspot.com

Anónimo dijo...

Lo mejor de la Premier es todo aquello que no es futbol: el ambiente, la afición, "el ritual" del día del partido, los arbitrajes... Se juega con mucho ritmo pero con unas deficiencias tácticas y técnicas en muchos equipos evidentísimas. Los 4 de arriba están ahí por plantilla y presupuesto. La Premier no es mejor liga que la española para mi gusto. Además el Calcio es mucho Calcio.

Animo a una cosa...que os preguntéis cuantos campeones de Europa ingleses ha habido los últimos 20 años...

Me gusta el Blog

Fran

rafa dijo...

Muy buen blog!!me ha gustado el articulo sobre Ekdal!;)

Totonet dijo...

Enzo, me ha gustado tu blog y se le nota tu esfuerzo. Tiene trabajo.
Me gusta mucho la Premier inglesa y me gustó la nota sobre George Best.
Volveré por aquí y te espero de vuelta por mi blog.
Un abrazo y felices fiestas.
Totonet
http://www.cuentosdelapelota.com.ar

jonceltic dijo...

ante Best, me pongo en pie, a pesar de los pesares....

Antonio Caballero dijo...

Hola...

me alegro que te haya gustado mi blog y quiero decirte que el tuyo es excelente.

Un saludo. Te interesa un intercambio de links??

El Abuelo dijo...

Lo de Pachuca perdió con Gamba Osaka,y quedó en el cuarto lugar. Ahora lo de Antonio Valencia me parece bien que lo quieran en el Real Madrid.

El Abuelo dijo...

Que tengas una feliz navidad, que pases con tu familia y seres querido esta navidad y que haya paz y dicha en tu hogar.

¡Feliz Navidad!

www.amantesalfutbol.blogspot.com

www.latinmusic09.blogspot.com

www.lomejordelecuador.blogspot.com

Unknown dijo...

Muito bom blog. Parabens.
Aceito a troca dos links, vou adicionar o vosso agora, façam o mesmo e boas visitas.


»»Não fique Fora-de-jogo««

Visite-nos em…
Fora-de-jogo - Blog
Fora-de-jogo - Fórum
Registe-se no novo fórum, obrigado.

Taker dijo...

Que tal Enzo, dime en que fechas vienes y te puedo ayudar con los calendarios para que veas a donde puedes ir.

Saludos desde México.

Martín Sachella dijo...

gracias por visitar mi blog enzo.

muy bueno el tuyo.

aguante francescoli y river

blog_RMCF dijo...

Yo también apuesto por los villanos, defensa bastante solvente y una delantera rápida y con pegada, los pilares del fútbol moderno.

Un saludo y Felices Fiestas.


http://realmadridcf.wordpress.com/

Bem dijo...

Mis blogs ya los conoces pero te invito a que pases por www.mushofutbol.es y digas que vas de parte de mi tambien te enlazaran, yo ta te enlzo ahora, te dejo que estoy con los invitados.

Feliz navidad!

Bem dijo...

Es decir que te enlazo en mi blog

http://elblogdebem.blogspot.com/

Y SI PUEDES PON ESTE POR FAVOR COMO SI QUIERES ESCRIBIR VA DE TEMAS SOLIDARIOS, QUEJAS, 11S, ETC..

http://conspiracionesyquejas.blogspot.com/

Y en el foro que te deje el enlce tan bien te pondran tu pagina.

Saludos!

La Caldera del Diablo dijo...

Hola, gracias por pasar, muy buen blog el tuyo, te interesa intercambiar links?
Saludos

Emiliano

Tiago Araújo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gaspar Lança dijo...

como assim?

Zêro Blue dijo...

O futebol inglês, ao que tudo indica, vai substituir o futebol espanhol no que diz respeito aos grandes investimentos e na contratação de jogadores talentosíssimos.

Obrigado amigo Enzo pela visita ao meu blog.

---Siga meu Blog---

Abraços e...

Saudações Celestes

SITE/BLOG
Sou Cruzeirense - Site
Sou Cruzeirense – Blog
CRUZEIRO: O MAIOR DE MINAS
ENTREM E SINTAM-SE A VONTADE

Pâm Cristina LF* dijo...

HOlaaaa link adc =D
Bjooo*******
=D

YK dijo...

Hi Enzo,
I have already added your blog on my list. Right side of my blog, called international ball...
Good luck,