martes, 21 de octubre de 2008

SIMPLY THE BEST: George Best







"EN I969 DEJÉ LAS MUJERES Y EL ALCOHOL; FUERON LOS PEORES 20 MINUTOS DE MI VIDA".

Esta es la frase por la que numerosas personas recuerdan al "chico de Belfast".

George Best fue (dentro de exactamente un mes harán 3 años de su muerte- 25 de Noviembre del 2005) el motor que inició la leyenda de los "diablos rojos" en Europa. No en vano llevó en volandas junto con Sir " Bobby" Charlton, al MANCHESTER UNITED a su primera Copa de Europa en el año 1968.
El " quinto Beatle" ganó el Balón de Oro ese mismo año.

Desde la infancia fue un rebelde. Rebelde es la palabra que mejor le define dentro y fuera de la cancha. Siempre destacó en lo que hacía, y a diferencia de otros chavales que prometían con la pelota en sus pies, era buen estudiante ( fue premiado con un viaje de estudios).
Pero pronto se cansó de aquello y se dedicó al deporte nacional, el Rugby. Más tarde se percató de que como más disfrutaba era con el balón en los pies, y se centró en el football.

Marcó un camino a seguir. Enseñó algo hasta entonces poco visto en Gran Bretaña, un juego de calidad no carente de garra.
Se puede decir que gracias a él, el Manchester United es hoy lo que es, el club más famoso del mundo, pero por encima de todo, gracias a él, ese club adoptó una idea de plasmar el juego de TOQUE, que se mantiene hasta hoy, y hace que sea uno de los equipos que más elegancia auna sobre el verde.

Su juego era vertical, rápido, desbordante y sobre todo ELECTRIZANTE. Como buen jugador de las Islas era duro en el juego, pero tenía una calidad innata.
Cogía el balón en su campo y corría, no le importaba quien le saliera al paso, los regateaba hasta dejarlos mareados por el suelo. Encaraba al portero rival y se reía, sabía que era gol.
http://es.youtube.com/watch?v=U2HWUbFGHMU


No era un jugador común. Se denota claramente en que jugaba en todas las posiciones de ataque, de un ataque con 4 delanteros ( dos extremos y dos puntas). De hecho, en cada partido solía llevar un numero distinto, según en la posición del ataque en que le tocaba jugar (excepto el nueve, que era para el capitán "Bobby" Charlton).
Con el equipo de la ciudad obrera logró una buena cifra goleadora (137) y dos títulos nacionales (1965 y 1967) además de la Copa de Europa en 1968.
La importancia de estos títulos son máximos, ya que no sería hasta la llegada de otro tipo duro como Eric Cantona, cuando el United lograra otro título de liga (casi 30 años después del último).
Aunque el recuerdo para los amantes del buen fútbol sea con la camiseta roja (que vistió durante nueve años) pues con ella alcanzó su mejor nivel y consiguió colocar en el mapa futbolístico a Manchester, jugó además en Escocia, en su North Ireland ,en el Fulham londinense y en cuatro equipos de la recién creada Major Soccer League de EEUU.

Fue un jugador que se adelantó a su época, que hizo grande a un equipo que no despegaba en el fútbol internacional. Ya que el MAN.U tuvo que superar la terrible experiencia del accidente aéreo de Munich, cuando volviendo a casa de jugar la ida de los cuartos de la Copa de Europa de 1958 contra el Estrella Roja, el avión se estrelló en Munich. Fallecieron 24 personas del club (8 futbolistas). (Por su recuerdo eterno hay un mural en el viejo Old Trafford y un reloj que marca la hora exacta del accidente, tras el cual nunca más volvió a marcar otra hora)
Pero "Bobby" Charlton sobrevivió, y sobre él y el jugador de Irlanda del Norte se reconstruyó aquel equipo.

Si algo que le apenó a Best, fue no poder disputar ningún Mundial ni Eurocopa de naciones. Ello se debió a la convulsa situación que atravesaba su país, envuelto bajo el manto del terror por el "IRA" y la problemática con el Ulster. (Lo que no le impidió jugar amistosos con su selección- debutando internacionalmente contra España en Londres- y anotar 9 tantos; el más significativo no subió al marcador en un grave error arbitral, cuando le robó la cartera al mejor portero que Inglaterra ha tenido nunca, y uno de los mejores de su época, el conocido por su seguridad como "the bank of England", Gordon Banks.)
http://es.youtube.com/watch?v=2D8IW_3_6D8&feature=related

Fue una persona querida por sus compatriotas ( el aeropuerto de su ciudad lleva su nombre, doctor honoris causa de la universidad de Belfast, le están cosntruyendo una estatua y hay billetes con su cara) y también por su segundo país, Inglaterra ( dónde la noticia de su muerte fue todo un mazazo, se le realizaron numerosos homenajes y memoriales y es dónde descansa en paz) y por supuesto de toda una generación mundial de jóvenes aficionados a los que encandiló y que todavía añoran su carrera, su regates y sus golazos.


Sin duda, el estilo de vida que llevaba le marcó, pero era parte de su personalidad. Rebelde dentro y fuera de la cancha, con el pelo largo como aquel grupo tan famoso de ingleses melenudos de Liverpool, a los que la gente tanto adoraba, tanto como a George Best: el quinto Beatle.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande Best!!
El auténtico 5º Beatle.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Best ha sido un grande del fútbol. Su calidad no tenía límites. Le he visto hacer jugadas imposisbles. Magnífico blog y notable homenaje a este genio llamado Best. Un abrazo.

Mariano J.Camacho dijo...

@ Enzo
Aunque ya he dejado este comentario en el Blog de Génesis te lo dejo aquí también. Agradezco que te intereses por el Blog y que aprecies mi visión personal del fútbol. De la misma forma me gustaría felicitarte por el tuyo, que por cierto me ha parecido plural en su contenido, preciso y claro en la información y justo con la historia, como en el caso de George Best, un talento superior, uno de los grandes.
Un abrazo.

Sir Douglas McGiven dijo...

Manchester United Legends... I didn't see him with my eyes but i heard from my father, from my dad... he's big player, also he's an irish! that's no'2 why i love him! :)

cantona, no comment...