sábado, 18 de octubre de 2008

Not only Arteta

El joven guipuzcoano se ha ido convirtiendo con su calidad y destreza en el manejo del midfield de Goodison Park, en el jugador más valorado por la afición y el vestuario del equipo pobre de Merseyside, en los dos últimos años.
Uno de los "grandes clases" de la Barclays Premier League, que ha conseguido el respeto de su entrenador y de los serios referees ingleses.

Por cierto no jugará con la selección de los "Pross", ya que ha declarado su ilusión de poder jugar algún partido con la selección española absoluta,pero no sólo eso, sino que también por normativa FIFA, al haber cumplido más de 21 años y no haber manifestado con anterioridad que fuera otra su deseo y por haber sido convocado en las categorías inferiores de la selección nacional.

Es curioso cómo este producto de la masía, prototipo de creador de juego que tan característico resulta en esa casa, y por ende en la liga y en la selección, no triunfara en su paso por el fútbol español de élite en su estancia en el equipo de su tierra natal.
Lo más probable para entenderlo es que llegó a la Real en un momento convulso, que sin embargo nunca debió de ser así. La temporada que ficharon a Mikel, la Real jugaba la Champions, todo un logro para los objetivos de una plantilla que dirigida por el francés Raynal Denueix, ex del Nantes,alcanzó un muy buen nivel de juego y toque. No en vano la temporada anterior estuvieron a punto de ganar la liga que perdieron en las últimas jornadas.
Aún así fue el mejor resultado liguero de la Real desde su segundo título liguero.
Pero el peso de las tres competiciones empezó a posar su sombra en los equipos españoles que no las disputaban habitualmente.

Sin embargo Arteta no mostró el nivel que había dejado patente en el PSG y en el Rangers, como sustituto de su amigo y ahora vecino Xabi Alonso.
Ello propició que buscara mejor suerte en un football de ambiente similar al último que había podido disfrutar de su técnica y golpeo del esférico.
Inició una aventura en uno de los históricos de las islas, pero que sin embargo llevaba años sin acercarse por "Europa", el EVERTON C.F.

Desde su llegada ha sido la piedra sobre la cúal David Moyes está construyendo un "new Blue". Un equipo que auna la fuerza de jugadores directos como los nigerianos Yobo o Yacubu, y un centro del campo muy variado pero con las ideas claras.
Y es que Arteta lleva el peso de todo el equipo, es LA BISAGRA esencial de los Blue. Es el creador, con todo lo que ello supone.
Es el encargado de poner el balón en juego a balón parado, con su depurado y característico golpeo de balón en las faltas, y con el esquisito toque para el saque de esquina.
Es quien lleva los galones, está claro.

Pero el segundo equipo de Liverpool no acaba ahí.
Tiene una medular completa, ya que cuenta con el pundonor de Leon Osman, un hombre trabajador y llegador, con goles fundamentales;
la contención la pone el menor de los hermanos Neville ( su hermano Gary juega con los "diablos rojos" de Manchester); y la velocidad en los últimos metros y sobre todo la llegada desde segunda línea tan cotizada en estos momentos futbolisticos es para dos jugadores contrapuestos pero complementarios.
Ellos son Fellaini, el joven belga( de origen magrebí) fichado este verano "in extremis" tras su espectacular labor con la sub-21 en las Olimpiadas( fueron cuartos) y su regular campaña en el Standar de Lieja; y el jugador mas decisivo que Australia haya tenido, y uno de los mas carismáticos junto con el rápido extremo Harry Kewell, él es TIM CAHILL.
También fue fichado tras las anteriores Olimpiadas por su valentía en el desenvolvimiento del juego que pasaba por sus pies, o más bien que buscaba para que circulara por sus pies.
Ha sido un jugador que ha significado mucho para la afición del Everton, ha desarrollado un papel fundamental en el crecimiento del equipo, ha hecho de "chico para todo" jugando en banda, de llegador a lo "Pipo Baraja" en sus mejores tiempos, y por supuesto haciendo la cobertura en las jugadas en que Mikel sube al ataque.
Es un jugador que no brilla todo lo que vale.
De esos jugadores que realizan mucho más de lo que un espectador puede percibir a través de la televisión.
Es un jugador de equipo, de un equipo que ESTÁ EN VENTA.

2 comentarios:

The gunner dijo...

Buenas. me gustaríarealizar un intercambio de links con este buen blog. Si te interesa, contacta conmigo via http://futbolanonimato.blogspot.com
Saludos

Club Excursionista dijo...

esta muy este blog peo no consiste en qdarse en esto sino en codearse con los mejores y aqi veo futuro